Transfiriendo el conocimiento en aguas profundas

25/10/2022  17:00  |   PDF   |  353KB  |   Descargar documento

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo y seguridad energética de México, Repsol arrancó este 25 de octubre el MOOC (Massive Open Online Course) sobre “Diseño y operaciones de perforación de pozos en aguas profundas”. El curso en línea permitirá capacitar a más de 300 personas en la materia, transfiriendo todo el conocimiento y experiencia para producir y transformar la energía que se necesita.

El curso ofrecido por la empresa mexicana NovaOil, especializada en capacitación y transferencia de tecnología, tiene una duración de cinco semanas, con un total de 20 horas de capacitación, para que universidades, empresas servicios y entidades gubernamentales se puedan preparar. El objetivo principal, atender la meta de la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos de transferir la tecnología que México necesita.

El diseño y operación de perforación de pozos en aguas profundas es uno de los rubros más retadores que existen, debido a las condiciones climáticas complejas, distancia de la costa, profundidad, seguridad y el manejo matemático requerido para lograr una operación eficiente que sea redituable y permita proveer la energía necesaria.

El curso se divide en dos módulos, el primero con tres bloques temáticos y el segundo con cuatro. La primera parte comprende la introducción a la perforación de aguas profundas y ultra profundas, planeación y desarrollo en aguas profundas y planeación de operaciones. El segundo se enfoca en el diseño de pozo y programa de perforación, selección de equipos de perforación, selección de equipamiento superficial y subsuperficial, así como la identificación y selección de nuevas tecnologías para aguas profundas.

Al formar parte de esta gran experiencia, los profesionales del sector podrán partir de lo general a lo particular, con todas las herramientas necesarias, despejando todas las inquietudes existentes y, lo más importante, generando una comunidad que permita afrontar los grandes retos que se enfrentan. Al finalizar, los participantes contarán con un certificado que valide su nivel de conocimiento y les permita explorar nuevas fronteras.

El Ing. Luis Guillermo Uchua Gómez será quien encabece esta gran travesía, transfiriendo a los estudiantes más de 30 años de experiencia en el sector. Antes de incorporarse en 2016 a NovaOil, el Ing. Uchua tuvo un paso destacado por Petróleos Mexicanos, en donde tuvo oportunidad de colaborar con el mejor talento a nivel nacional e internacional.

Los invitamos a dar seguimiento a esta gran experiencia que estamos seguros ayudará a moldear el futuro de México y ayudar en su transición energética.

Acerca de Repsol

Repsol opera un total de seis bloques en la costa de México, tres de ellos en aguas profundas y otros tres en aguas someras. La compañía continúa sus trabajos de evaluación en el resto de bloques para cumplir con el programa exploratorio aprobado por la CNH.

La compañía inauguró en marzo de 2018 sus primeras estaciones de servicio en México, país en el que actualmente cuenta con 250. También participa en instalaciones logísticas para almacenar y distribuir combustible en México.

Asimismo, Repsol participa desde hace años en Dynasol, una alianza junto al grupo mexicano KUO, siendo los décimos productores mundiales de caucho sintético. En el mercado de lubricantes cuenta con una alianza con Bardahl y desde la planta de Bardahl en Toluca produce y distribuye productos para toda Latinoamérica.

El compromiso de Repsol con la sociedad mexicana se basa en la aplicación de los más altos estándares medioambientales, como certifica el hecho de estar posicionado en los primeros puestos de los principales índices de sostenibilidad del mundo.

La propuesta de valor de Repsol en México, centrada en la lucha contra el fraude en todas sus operaciones, se refleja en la aplicación de estrictos controles volumétricos en toda su red de gasolinerías abanderadas con Repsol en el país. Su compromiso con la sociedad mexicana se certifica a través de distintos proyectos de solidaridad con los más desfavorecidos, con los litros de a litro, con el empleo y la seguridad de todos sus trabajadores.