Repsol anuncia a los ganadores de la Convocatoria ¨Repsol Energiza mi Proyecto¨reafirmando su compromiso con las comunidades mexicanas

• La empresa multi energética anunció a los ganadores de su convocatoria “Repsol Energiza Mi Proyecto 2022”, la cual busca apoyar a proyectos sociales o medioambientales en aquellas comunidades donde cuentan con estaciones de servicio.
  • Un panel de seis jueces expertos evaluó más de 160 proyectos que contribuirán al bienestar de la sociedad. Se seleccionaron 20 proyectos que apoyan a colectivos vulnerables o medio ambiente en distintos estados del interior de la República.

06/04/2022  10:00  |   PDF   |  913KB  |   Descargar documento

Reafirmando su compromiso para contribuir al bienestar de la sociedad, Repsol México dio a conocer a los ganadores de su programa ‘Repsol Energiza Mi Proyecto 2022’, que tiene como objetivo apoyar aquellos proyectos que benefician la calidad de vida de las personas en las comunidades donde operan sus estaciones de servicio. Los proyectos recibidos, sin lugar a dudas, contribuyen a lograr un mayor desarrollo social, educativo, ambiental y cultural de manera muy focalizada.

Esta iniciativa busca reforzar y trabajar en torno a seis pilares que rigen las operaciones de responsabilidad social de la compañía en México que son la educación, medio ambiente, salud, cultura, inclusión y desarrollo comunitario.

Agradezco al jurado y a todas las organizaciones por participar en esta convocatoria, pero sobre todo por su compromiso con México. Hoy podemos ver los resultados de nuestro trabajo en responsabilidad social, pues la labor a favor de nuestras comunidades siempre nos llenará de satisfacción”, señaló Juan Antonio Pérez, Country Manager de Repsol.

De entre más de 160 proyectos que respondieron a esta convocatoria de programas sociales, se eligieron a 20 Organizaciones. El jurado se conformó por expertos en Instituciones reconocidas en el país como el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, Gestión de los Recursos Extractivos de la ONU-UNECE, Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Los proyectos ganadores recibirán una aportación de $50,000 MXN que ayudará a cumplir sus objetivos. Estos se enfocan en una o más de las siguientes categorías:

• Colectivos vulnerables
  • Discapacidad y Dependencia
  • Protección del medio ambiente
  • Diversidad e Inclusión

Los proyectos seleccionados por categoría son:

Colectivos vulnerables

• Cruz Roja: Con su proyecto "Bebé saludable, mamá feliz", busca prevenir y promocionar la salud comunitaria materno-infantil para evitar muertes de bebés e infantes menores a 5 años en comunidades marginadas.
  •  AMANC: La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro, evitará el abandono del tratamiento oncológico de niños, niñas y adolescentes por falta de recursos económicos.
  • Pro México Indígena: La Fundación Pro Zona Mazahua I.A.P., con la iniciativa “Actividades recreativas y de esparcimiento para niñas y niños Tseltales de los Altos de Chiapas”, apoyará, a través de actividades extracurriculares, a los pequeños que se vieron obligados a dejar sus estudios al involucrarse en las labores familiares tras la pandemia.
  • Cáritas de San Cristóbal de Las Casas: Recuperará la vida digna y ofrecerá alternativas económicas a 4 familias en desplazamiento forzado interno de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas.
  • BAMX: “Nutriendo esperanza en Comisaría, Sahuaral Etchojoa, Sonora”, disminuirá la pobreza alimentaria en el sur del estado, donde hay 57.6% de pobreza y 19% de pobreza extrema.

Discapacidad y Dependencia

• Angelitos de Cristal: “Mejorando mi condición motriz” facilitará el acceso a una atención integral a niños, niñas y adolescentes mexicanos con Osteogénesis Imperfecta ("huesos de cristal") mediante terapia física, terapia psicológica, talleres, aplicación de tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas.
  • Razón y Corazón IAP: "Donación de aparatos ortopédicos a personas con algún tipo de discapacidad de bajos recursos" apoyará a 16 personas con algún tipo de discapacidad para lograr que se desplacen por sí mismos.
  • Fundación MVS Radio: “Ponte Oreja” Ponte Oreja” brindará auxiliares auditivos para mexicanos de escasos recursos, además de atención integral auditiva.
  • El Arca en Querétaro: Contribuirá a que las Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI) encuentren un lugar digno en la sociedad mediante su participación activa en una empresa familiar que le favorezca su futura inclusión laboral y social.
  • Fundación María José, Síndrome Prader Willi, A.C: "Un diagnóstico, una oportunidad" generará 10 estudios genéticos de metilación a niñas y niños que presentan características y manifestaciones del Síndrome de Prader Willi (SPW).

Protección del medio ambiente

• Construyendo Esperanzas, A.C.: “Cosecha de lluvia para un retorno escolar seguro” incrementará el acceso y la disponibilidad de agua en 365 niñas y niños que asisten a la escuela primaria Frida Kahlo del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo.
  • Pronatura Veracruz A. C: Busca el enriquecimiento y diversificación de la sombra en agroecosistemas cafetaleros como medida de mitigación a efectos del Cambio Climático, en el municipio de Fortín de las Flores.
  • Fundación Mexicana de Autismo, TATO: "Plástico Precioso" consolidará un taller Reciclador de productos plásticos donde se capacite e incorporen laboralmente a jóvenes y adultos con algún Trastorno del Espectro Autista y/o del neurodesarrollo.
  • FUNCODE: “Cocineras Tradicionales en Tecolutilla Comalcalco” incrementará el impacto y participación de las mujeres, generando habilidades y aptitudes para su emprendimiento social y empoderamiento económico.
  • Centro de Formación Integral para Promotores Indígenas A.C.: Busca la conservación de suelos y agua, reforestación de ojo de agua y arroyos y técnicas agroecológicas para mejorar la fertilidad del suelo para las comunidades de Picoté, Chabec’ Lumil y Tacuba Vieja.

Diversidad e Inclusión

• Casa Hogar Alegría IAP: Fortalecerá las competencias Académicas en niñas y adolescentes carentes de cuidados parentales, brindando estudios, hospedaje, alimentación y formación integral.
  • Fundación Enter: “Jóvenes TIC” incorporará a mujeres y hombres de entre 18 y 21 años a un programa de formación de principios de programación (STEM) con una intervención psicosocial para transformarlos en profesionales competitivos y resilientes.
  • Educación Teresiana, A.C.: “Transformemos vidas educando” apoyará con 50 % de beca a 7 jóvenes universitarios de origen indígena en el Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla, (CUVAQH).
  • Yolia niñas de la calle: “Impulsa mi Aprendizaje”, fortalecerá procesos de educación formal que garanticen la permanencia escolar de 25 niñas que habitan la Residencia Juvenil Yolia durante el ciclo escolar 2022.
  •  INSADE, A.C.: Brindará apoyo integral a 60 mujeres en libertad condicional de la ciudad de México que contribuya a su salud emocional, autonomía económica y reinserción social.

Para elegir a los ganadores se tuvo una metodología que les ayudó a elegir 20 entre los más de 160 proyectos sumamente valiosos. El jurado se conformó por perfiles que contribuyen al bienestar de la sociedad y en esta ocasión participaron con su tiempo, dedicación y opinión experta. Ellos fueron:

• Mtra. Marilú Villalón, Coordinadora de Promoción de Filantropía y del Foro de Donantes de CEMEFI, Centro Mexicano para la Filantropía.
  •  Mtro. Julio Camelo Vernis, Titular de la Unidad de Planeación, Vinculación Estratégica y Procesos de la ASEA, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
  • Dra. Paola Massyel García, acreditada en el Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad (PCS), investigadora asociada y tutor principal.
  • Lic. Jaime Solís, Coordinador de Inclusión Laboral en FHADI, Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados.
  • Mtro. Ulises Neri, Vicepresidente de América Latina de Gestión de Recursos Extractivos de la ONU - UNECE y director ejecutivo del Centro Ejecutivo de Excelencia de la ONU para la administración sostenible de recursos para México y Latinoamérica.
  • Mtro. Juan Antonio Pérez Rosique, Country Manager de Repsol.

CASA ALEGRÍA 1.jpeg

Acerca de Repsol

Repsol opera un total de seis bloques en la costa de México, tres de ellos en aguas profundas y otros tres en aguas someras. La compañía continúa sus trabajos de evaluación en el resto de bloques para cumplir con el programa exploratorio aprobado por la CNH.

La compañía inauguró en marzo de 2018 sus primeras estaciones de servicio en México, país en el que actualmente cuenta con 250. También participa en instalaciones logísticas para almacenar y distribuir combustible en México.

Asimismo, Repsol participa desde hace años en Dynasol, una alianza junto al grupo mexicano KUO, siendo los décimos productores mundiales de caucho sintético. En el mercado de lubricantes cuenta con una alianza con Bardahl y desde la planta de Bardahl en Toluca produce y distribuye productos para toda Latinoamérica.

El compromiso de Repsol con la sociedad mexicana se basa en la aplicación de los más altos estándares medioambientales, como certifica el hecho de estar posicionado en los primeros puestos de los principales índices de sostenibilidad del mundo.

La propuesta de valor de Repsol en México, centrada en la lucha contra el fraude en todas sus operaciones, se refleja en la aplicación de estrictos controles volumétricos en toda su red de gasolinerías abanderadas con Repsol en el país. Su compromiso con la sociedad mexicana se certifica a través de distintos proyectos de solidaridad con los más desfavorecidos, con los litros de a litro, con el empleo y la seguridad de todos sus trabajadores.