Repsol anuncia su plan de restauración de arrecifes en Veracruz

Notas de prensa
  • La compañía multienergía, en conjunto con la Conanp y Oceanus, A.C, elaboró un programa de trabajo para la Restauración de Arrecifes en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

26/08/2022  10:00  |   PDF   |  622KB  |   Descargar documento

Como parte de la misión de ser una compañía energética comprometida con un mundo sostenible, Repsol presentó su programa de trabajo para la Restauración de Arrecifes en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El presente programa tiene entre sus objetivos el incremento de colonias de coral sanas y genéticamente diversas, rehabilitando su estructura y sus funciones ecológicas, entre las que destaca permitir el establecimiento de otras especies y organismos.

Para esta tarea, Repsol y la Conanp se basarán en los procedimientos y técnicas desarrollados por Oceanus, A.C, que será el experto técnico que ejecutará el programa que permita el incremento de 15,000 colonias de coral en 2 arrecifes del PNSAV, el Rizo y el Pájaros, a través de la instalación de viveros y estabilización de fragmentos, trasplante de colonias y su monitoreo.

Para lograr esta producción se instalarán viveros en cada uno de los arrecifes y al mismo tiempo, se realizarán trasplantes directos con técnicas de fragmentación y micro-fragmentación.

Vale la pena resaltar que este manual de procedimiento elaborado por Oceanus, recibió en 2019 el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza que otorga el Gobierno de México a través de la SEMARNAT y formó parte de los 500 mejores proyectos en los Premios Latinoamérica Verde (2019 y 2020).

Además, se realizarán actividades de educación y difusión que atiendan las necesidades de la comunidad, como la distribución de un manual de buenas prácticas, capacitación y certificación, que estarán dirigidas al público en general, pero sobre todo a prestadores de servicios turísticos con actividad de buceo libre.

La Restauración de Arrecifes en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano forma parte del Plan de Sostenibilidad 2022 de la compañía multienergía, el cual incluye iniciativas basadas en estándares internacionales que incorporan consideraciones éticas, medioambientales y sociales para maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en el entorno a través de sus actividades en toda la cadena de valor.

Dicho Plan fue hecho a la medida, pues Repsol se conforma mayoritariamente por ciudadanos mexicanos que operan en más de 20 estados de la República, que identifican necesidades e idean soluciones para contribuir al bienestar de su entorno de una manera sostenible y alineada con las mejores prácticas de la ONU.

Estos esfuerzos demuestran el compromiso de Repsol México con el desarrollo del país, pero sobre todo con el bienestar de las comunidades donde opera, basándose en valores como la innovación, transparencia, flexibilidad, integridad y responsabilidad con el entorno

Numeralia

28 arrecifes coralinos conforman el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV)

65 mil hectáreas conforman el PNSAV

hectáreas de arrecife de coral serán restauradas con este programa

15,000 colonias serán trasplantadas en 18 meses

REPSOL013.jpg

Acerca de Repsol

Repsol opera un total de seis bloques en la costa de México, tres de ellos en aguas profundas y otros tres en aguas someras. La compañía continúa sus trabajos de evaluación en el resto de bloques para cumplir con el programa exploratorio aprobado por la CNH.

La compañía inauguró en marzo de 2018 sus primeras estaciones de servicio en México, país en el que actualmente cuenta con 250. También participa en instalaciones logísticas para almacenar y distribuir combustible en México.

Asimismo, Repsol participa desde hace años en Dynasol, una alianza junto al grupo mexicano KUO, siendo los décimos productores mundiales de caucho sintético. En el mercado de lubricantes cuenta con una alianza con Bardahl y desde la planta de Bardahl en Toluca produce y distribuye productos para toda Latinoamérica.

El compromiso de Repsol con la sociedad mexicana se basa en la aplicación de los más altos estándares medioambientales, como certifica el hecho de estar posicionado en los primeros puestos de los principales índices de sostenibilidad del mundo.

La propuesta de valor de Repsol en México, centrada en la lucha contra el fraude en todas sus operaciones, se refleja en la aplicación de estrictos controles volumétricos en toda su red de gasolinerías abanderadas con Repsol en el país. Su compromiso con la sociedad mexicana se certifica a través de distintos proyectos de solidaridad con los más desfavorecidos, con los litros de a litro, con el empleo y la seguridad de todos sus trabajadores.