Repsol desarrolla su Plan Sustentabilidad 2020 adaptándolo a la situación covid-19
04/03/2021 09:00 | PDF | Descargar documento
El Plan de Sustentabilidad 2020 de Repsol en México se adaptó para continuar desarrollándose a pesar de la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Los 13 compromisos adquiridos por la compañía en México se han trabajado teniendo en cuenta todas las restricciones de movilidad y protocolos sanitarios, con la intención de evitar contagios.
El 69% de las acciones previstas en el Plan se acometieron en su totalidad, obteniendo los resultados esperados. El 31% restante se iniciaron y no pudieron finalizarse el año pasado, ya que se han ido ejecutando en función de las posibilidades de movilidad y de reunión, como consecuencia de la pandemia. Así, aquellas acciones que requerían de reuniones presenciales o de traslados de trabajadores de Repsol se han reducido en número o se han adaptado para poder realizarse por videoconferencias; este es el caso de los encuentros formativos para las empresas de prestación de servicios de mantenimiento, con las que se mantuvieron tan solo dos de las tres sesiones formativas que estaban previstas.
Los 13 compromisos incorporados en el Plan 2020 fueron definidos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6,7, 8, 9, 12 y 13 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Agua Limpia y Saneamiento, Energía Accesible y No Contaminante, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Industria e Innovación, Producción y Consumo Responsable; y Acción por el Clima.
Personas
Operación Segura
Medio ambiente
Innovación y tecnología
“Estos esfuerzos demuestran que Repsol es una compañía comprometida con el desarrollo de México a través del desarrollo seguro, transparente y sustentable de nuestra actividad. Nuestro objetivo es que estas acciones se vayan robusteciendo año con año, de acuerdo a las necesidades de nuestros entornos y comunidades en donde tenemos presencia”, comenta Carlos Suárez, Director de Repsol en México.
Este Plan se actualizará anualmente con nuevas acciones o reformulación de las vigentes, para adaptarlas a las nuevas situaciones que viva la compañía y el país. Las sucesivas actualizaciones del Plan irán dejando tras de sí una estela de acciones cumplidas que, en su conjunto, serán una contribución de Repsol al desarrollo sustentable de México.
Repsol opera un total de seis bloques en la costa de México, tres de ellos en aguas profundas y otros tres en aguas someras. La compañía continúa sus trabajos de evaluación en el resto de bloques para cumplir con el programa exploratorio aprobado por la CNH.
La compañía inauguró en marzo de 2018 sus primeras estaciones de servicio en México, país en el que actualmente cuenta con 250. También participa en instalaciones logísticas para almacenar y distribuir combustible en México.
Asimismo, Repsol participa desde hace años en Dynasol, una alianza junto al grupo mexicano KUO, siendo los décimos productores mundiales de caucho sintético. En el mercado de lubricantes cuenta con una alianza con Bardahl y desde la planta l en Toluca produce y distribuye productos para toda Latinoamérica.
El compromiso de Repsol con la sociedad mexicana se basa en la aplicación de los más altos estándares medio ambientales, como certifica el hecho de estar posicionado en los primeros puestos de los principales índices de sustentabilidad del mundo.
La propuesta de valor de Repsol en México, centrada en la lucha contra el fraude en todas sus operaciones, se refleja en la aplicación de estrictos controles volumétricos en toda su red de gasolinerías abanderadas con Repsol en el país. Su compromiso con la sociedad mexicana se certifica a través de distintos proyectos de solidaridad con los más desfavorecidos, con los litros de a litro, con el empleo y la seguridad de todos sus trabajadores.