Repsol amplía su presencia en México llegando a Michoacán y San Luis Potosí
Repsol ha inaugurado sus primeras estaciones en Michoacán, siendo la primera compañía internacional en operar en Morelia, la capital del estado. Paralelamente, comenzó operaciones en el estado de San Luis Potosí, fortaleciendo así su presencia en el país y reiterando el compromiso con México.
11/12/2018 10:00 | PDF | 281KB | Descargar documento
Con este nuevo hito, la compañía supera las 150 estaciones en el país y su presencia se suma a la que ya tiene en los estados de Veracruz, Estado de México, Jalisco, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Colima, para un total de 15 de los 32 estados en la república.
Un factor clave en el proceso de expansión en México y el éxito en su plan de negocio, es la participación de la mano de empresarios locales, fortaleciendo su presencia como marca con propuestas guiadas por la calidad y la transparencia como diferenciales determinantes en su operación. Este compromiso se materializa a través de distintas iniciativas, como los jarreos volumétricos que se realizan diariamente y las más de 5,000 pruebas que la compañía ha realizado a petición de los clientes.
Otro de los elementos esenciales para Repsol son los altos estándares de calidad que la compañía aplica y que están presentes en sus productos, que se encuentran en la vanguardia del sector. Se desarrollan en el centro de investigación Repsol Technology Lab, instalación con más 56 mil metros cuadrados con laboratorios y otros equipamientos en los que se innova y se ponen a prueba los combustibles y lubricantes de la más alta calidad.
“En Repsol trabajamos día con día para ser la marca de confianza en el mercado de hidrocarburos en México. La transparencia, los controles de calidad y volumétricos son parte de los sistemas con los que permanentemente vigilamos que los clientes estén satisfechos y cada vez que acudan a nuestras estaciones se sientan como en casa”, afirma Esteban Gimeno, Country Manager de Repsol México.
Acerca de Repsol
Repsol es una de las compañías energéticas privadas más relevantes del mundo. Desarrolla su actividad en las áreas de mayor potencial energético del planeta y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa.
En marzo 2018 abrió sus primeras estaciones de servicio en México, dentro de un plan a largo plazo cuyo objetivo es alcanzar una cuota de mercado en el país del 8 al 10%, con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos, sin tener en cuenta el desarrollo de infraestructuras.
Como parte de este plan y para garantizar la calidad y la transparencia, la compañía ha colocado bombas nuevas y propias en sus gasolineras en México, cuyo mantenimiento corre por su cuenta, y ha instalado el Sistema de Estación Segura Repsol (SES Repsol), un sistema consistente en un software y un hardware para el control volumétrico, así como también otros elementos que refuerzan la confiabilidad de la cantidad suministrada por las bombas, a lo que se suma un control diario de medida por parte de la compañía.
En las estaciones de Repsol se ofrecen los combustibles Neotech, una formulación exclusiva desarrollada en su centro de investigación Repsol Technology Lab, y que incorpora toda la experiencia acumulada en las competiciones del motor más exigentes, como el Mundial de Motociclismo, el Dakar o la Fórmula 1.
La compañía tiene presencia en México en diferentes negocios, en los que participa junto con distintos socios locales. Además de su acuerdo con Bardahl para el mercado de lubricantes, Repsol mantiene una alianza con el Grupo Kuo, con quien fundó en 1999 Dynasol, una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo, que cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China. En el área de exploración y producción de hidrocarburos, ha sido adjudicataria de seis bloques exploratorios en las rondas mexicanas de licitación.
8-10%
Cuota de mercado estimada en 2022.
200
Estaciones de servicio previstas en 2018 para México.
4,700
Estaciones de servicio de Repsol en el mundo.
Repsol inauguró hoy sus primeras estaciones de servicio en México, con las que la compañía inicia un proyecto de largo plazo con el que busca alcanzar en los próximos cinco años una cuota de mercado del 8-10%. Repsol ya ha puesto en marcha diez estaciones de servicio en el país.
Para llegar a esta meta, Repsol prevé realizar una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos, sin tener en cuenta el desarrollo de infraestructuras, lo que demuestra el compromiso de la compañía con el país y su voluntad de convertirse en un actor relevante en la dinamización del mercado energético y de hidrocarburos mexicano.
La compañía prevé finalizar el año 2018 con 200 estaciones operativas en el país, en las que estarán presentes los máximos estándares de calidad, confianza y transparencia que caracterizan su servicio, orientados a satisfacer las necesidades de los clientes y, sobre todo, garantizar que reciben litros completos.
Repsol está recibiendo múltiples muestras de interés por parte de empresarios mexicanos del sector para asociarse y extender su red en el país. Además de la puesta en marcha de las diez estaciones de servicio de hoy, incorporará 40 nuevas en las próximas semanas y negocia nuevos acuerdos con aliados locales. La compañía también se plantea abrir estaciones de servicio propias.
Como símbolo del comienzo de esta nueva etapa en México, Repsol organizó un acto de inauguración en su nueva estación de servicio Siete Banderas, una de las veinte que más combustible vende en el país y que está situada en la demarcación Benito Juárez, en la Ciudad de México. Cuenta con 50 trabajadores y atiende a más de 2 mil clientes al día.
El evento estuvo presidido por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que estuvo acompañado por el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas, y la Directora General de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, entre otras autoridades. La actuación de la soprano Susana Zabaleta cerró el acto institucional, que reunió a más de 100 personas.
En palabras de María Victoria Zingoni, "México es un país con gran potencial de crecimiento, que representa para nuestra compañía una apuesta clara y un mercado estratégico. Tenemos un decidido interés en participar en proyectos de infraestructura logística para optimizar el modelo de distribución de combustibles en el país. La apertura de estas estaciones de servicio es tan solo el primer paso de una estrategia con la que pretendemos llegar a ser relevantes en toda la cadena de valor del sector en México".
Durante el acto se mostraron las fortalezas y ventajas que Repsol ofrece a sus clientes, como los exclusivos combustibles Neotech, desarrollados por la compañía en su Centro de Tecnología, que alargan la vida del motor y reducen averías y gastos en mantenimiento.
Además, los usuarios de las estaciones de servicio de Repsol ya se benefician de una figura inédita en México: el técnico Neotech, que garantiza la transparencia en la experiencia de compra del combustible, gracias a los controles diarios de calidad, a la incorporación de la tecnología Neotech de aditivación en el momento de descarga de las pipas y a las pruebas que realizará a petición de los conductores que quieran comprobar que están recibiendo los litros que pagan.
Repsol ha colocado bombas nuevas y propias en sus estaciones de servicio en México, cuyo mantenimiento corre por cuenta de la compañía. Además, ha instalado el Sistema de Estación Segura Repsol (SES Repsol) para el control volumétrico. Se trata de un sistema que no permite que las bombas de las estaciones sean alteradas, a lo que se suma un control diario de medida por parte de la compañía.
Para la apertura de sus diez primeras estaciones de servicio, la compañía ha capacitado a todo el personal que está disponible para atenderlas: 350 personas. Repsol busca así maximizar el desarrollo de habilidades y oportunidades locales, que se extenderá a proveedores y contratistas, en línea con el compromiso de la compañía con todas las áreas en las que opera.
Repsol tiene presencia en México en diferentes negocios, en los que participa junto con distintos socios locales y crea valor para la compañía y el país. Mantiene una alianza con el Grupo Kuo, con quien fundó en 1999 Dynasol. Esta joint venture es una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo, y cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China.
Además, Repsol produce y distribuye sus lubricantes en el país. Este negocio es el más internacional de la compañía y está presente en 90 países.
En el área de Upstream (exploración y producción de hidrocarburos), Repsol ha sido adjudicataria de bloques exploratorios en las últimas rondas mexicanas de licitación, en algún caso también de la mano de socios locales (un bloque en la ronda 2.1, junto a Sierra Oil & Gas, en septiembre de 2017; y tres bloques en la ronda 2.4, en enero de 2018).
Repsol es una de las compañías privadas de petróleo y gas más relevantes del mundo. Desarrolla su actividad en las áreas de mayor potencial energético del planeta y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa.
Está presente en 37 países, comercializa productos en más de 90 y emplea a más de 24 mil personas. La compañía cuenta con actividad en toda la cadena de valor, incluyendo la exploración y producción de hidrocarburos, refino, transporte, química, estaciones de servicio y nuevos tipos de energía.
Repsol produce diariamente cerca de 700 mil barriles equivalentes de petróleo, y sus excelentes activos de refino pueden procesar un millón de barriles de crudo al día, lo que la sitúan como la décima compañía del mundo por capacidad. También distribuye y vende carburantes y lubricantes a través de sus más de 4,700 estaciones de servicio, sector del que es líder en España y en el que cuenta con una contrastada experiencia internacional, con presencia en Perú, Portugal e Italia. Por la red de estaciones de servicio de la compañía pasan cada día 1.5 millones de clientes.
En tecnología –uno de los pilares de la compañía-, Repsol desarrolla proyectos punteros que la han convertido en un referente en materia de innovación en el mundo de la energía. La compañía cuenta con un Centro de Tecnología propio en el que trabajan más de 200 científicos e investigadores, que desarrollan productos y servicios relacionados con toda la cadena de valor del negocio. Repsol ha invertido cerca de 500 millones de dólares en tecnología desde el año 2013 y en el último ejercicio fue una de las compañías europeas que más patentes registró, un total de 24.
El mercado mexicano de combustibles
México es el sexto mercado del mundo en consumo de gasolinas y diésel. Con más de 120 millones de habitantes, en expansión y en plena fase de apertura, cuenta con un gran potencial, ya que la demanda de combustibles está creciendo.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 40% de los municipios mexicanos no tiene estaciones de servicio. El país dispone de 11,800 de estas instalaciones, lo que supone una gasolinera por cada 10,560 mexicanos y una por cada 23,165 habitantes de Ciudad de México, una tasa menor a la de muchos países, en comparación con Estados Unidos, Alemania o Brasil.
En este contexto, Repsol cuenta con la ventaja competitiva de haber protagonizado a comienzos de los años noventa el proceso de liberalización del sector energético en España, que fue similar al que se está viviendo ahora en México.